ACIDEZ ESTOMACAL

La acidez estomacal se describe como una sensación de quemazón en la boca del estómago que puede llegar hasta la garganta y hace referencia al paso de contenido del estómago hacia el esófago y se denomina reflujo gastroesofágico.

Esta sintomatología se produce por una relajación del cardias o esfínter esofágico inferior (EEI), un anillo muscular que actúa como una válvula, abriendo y cerrando el paso entre esófago y estómago, hecho que provoca la subida del contenido del estómago.

La sensación de ardor estomacal puede venir sola o acompañada de regurgitación (un reflujo de parte del contenido del estómago que llega a la boca).

El hecho de llamarle acidez proviene del pH… El pH del estómago está entre 1 y 3, unos valores muy ácidos. El pH del esófago, en cambio, en condiciones normales se mantiene por encima de 6. Como el esófago no tiene el revestimiento protector adecuado, su mucosa se daña cuando hay reflujo porque no está preparada ni para el ácido ni para las enzimas digestivas. 

Esto puede causar complicaciones como la “esofagitis (inflamación del esófago), la fibrosis y estenosis del esófago por la cicatrización del tejido a causa de tanto ácido, o el esófago de Barrett, debido a cambios en el tejido y que puede desembocar, con el tiempo si no se vigila, en un cáncer.

¿CUÁNDO ES NORMAL Y CUÁNDO SE DEBERIA ACUDIR AL MÉDICO POR LA ACIDEZ ESTOMACAL?

Es normal notar cierta sensación de acidez pasajera en distintos momentos:

  • Después de una comida copiosa o demasiado rápida
  • Al tumbarnos después de comer.
  • En el embarazo, debido a que la porgesterona reduce el tono muscular del EEI.
  • Adulto mayor, la edad reduce también la tonicidad muscular del EEI
  • Ciertas enfermedades y uso crónico de ciertos medicamentos. Pueden afectar a la función esofágica y a la contracción del cardias.

OTROS FACTORES DE RIESGO QUE CAUSAN ACIDEZ

  • El sobrepeso i la obesidad
  • Tabaco
  • Estrés

¿CÓMO EVITAR LA ACIDEZ ESTOMACAL?

  • Algunos alimentos disminuyen la tonicidad del esfínter esofágico inferior (EEI) y favorecen la relajación del cardias. Estos son más propensos a producir ardor.  Entre ellos: Alcohol, cafeína, bebidas gaseosas, comida ultraprocesada…
  • Según cómo cocinemos o ingiramos determinados alimentos, podemos contribuir a disminuir la acidez.
  • Elevar la cabecera de la cama, entre 15 y 20 cm, si hay reflujo durante la noche.
  • Utilizar ropa holgada alrededor del área del estómago.
  • Mantenerse en un peso saludable

¡CUIDADO CON LOS ANTIÁCIDOS!

Algunos de los fármacos que se suelen tomar para la acidez pueden tener consecuencias en nuestro estado nutricional, ya que actúan reduciendo el ácido gástrico producido por las células parietales del estómago y esta reducción puede afectar a la absorción de nutrientes, como la vitamina B12

El bicarbonato sódico es uno de los remedios caseros para la acidez estomacal y reflujo más populares. Pero se desaconseja su uso porque se absorbe, pasando a la sangre y puede ocasionar hipernatremia, alcalosis sistémica y retención hídrica.

A modo de conclusión, te quiero remarcar que los antiácidos trabajan la consecuencia. Es decir, quitan acidez para evitar daño y molestia en el esófago, pero no resuelven las causas.

Para ello debemos poner primero atención a lo que comemos.

Si te sientes identificado/a con lo escrito anteriormente, podemos resolverlo en consulta 😉

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *